Cómo afrontan las marcas líderes el futuro de la publicidad para conseguir llegar al consumidor

¿Están las marcas preparadas para el futuro de la publicidad? En una mesa redonda en FOA 2019 se ha conocido cómo afrontan algunas compañías líderes estos desafíos para llegar al consumidor. Algunos de los aspectos que han salido a relucir son el equilibrio entre emoción y data, la transparencia y la privacidad.

Como punto de partida, el equilibrio entre la emoción y la matemática del data. “Nos pasamos la vida criticando a la publicidad, pero la comunicación es la solución y no el problema, al igual que el dato”, opina Miguel Justribó, VP brand & communications del Grupo Telepizza. “El dato es importante, pero lo más importante es humanizar la marca”, añade Alejandra Hurtado, partnerships marketing manager de HBO.

Carter Nicholas, managing director de Integral Ad Science, reclama una revalorización de la publicidad en “un mundo saturado por el abaratamiento del entorno publicitario”. “La emoción debería ser un trabajo conjunto entre marcas y consumidores”, según Vicente Muñoz, director de servicios de marketing de Calidad Pascual.

Con respecto a la transparencia, Germán Guzmán, digital marketing manager de Unilever, señala que “el dato es una posibilidad de conocer bien a los consumidores”. “Las marcas debemos entender que la gente no nos compara por lo que vendemos, sino por la actitud y el propósito”, cuenta Justribó. Natalia Papiol, general manager de The Trade Desk, afirma que “una vez que conozcas al consumidor, lo tengas perfilado, tu publicidad va a ser menos intrusiva y más interesante para ellos”.

En cuanto a la privacidad, Justribó la ve positiva para el usuario. El consumidor está en el centro para Muñoz, que pide “darle la vuelta a la ecuación y ponernos en su lugar: está recibiendo una sobresaturación de contactos que aceleran la desconexión y la pérdida de eficacia y eficiencia, al tiempo que destruyen la conexión emocional construida”.

“La publicidad está avanzando, la marca debe transmitir contenido y tener en cuenta los nuevos canales, darle al consumidor contenido que pueda descubrir”, cuenta Pilar Valcárcel, country manager para España y Portugal en Taboola. Para Óscar alonso, CEO de T2O Media, “el usuario es el que compra los productos y permite que esto suceda”.

De cara al futuro, Papiol destaca la televisión conectada como la gran promesa, y una tendencia de las marcas “a dejar de lado el contenido generado por el usuario “.

Vía: Marketing Directo.

Imagen: YouTube.

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