El gusto ‘millennial’ conduce a nuevas fórmulas de ‘consumo’ de los grandes deportes

Algunos estudios aseguran que la capacidad de concentración de un ‘millennial’ (los nacidos en las décadas de los ochenta o los noventa del siglo pasado) es de ocho segundos, menor que la de un pez dorado, estimada en nueve. Esa hipótesis y el aumento de la oferta digital están obligando a buscar fórmulas que agilicen a los grandes deportes y nuevos formatos para consumirlos.

Los dueños de los grandes deportes tratan de anticiparse a los nuevos apetitos del público más joven, después de años de ir a remolque. Aquí hablaremos del fútbol, pero también podríamos hacerlo del baloncesto, del tenis o del golf, por ejemplo.

El exfutbolista Pablo Aimar, hoy técnico ayudante en la selección argentina, predijo a mediados de 2017: “Somos la última generación que ve partidos enteros”. A lo que añadió un retrato sobre el espectador millennial: “Están más acostumbrados a lo efímero. El partido de PlayStation dura 5 ó 7 minutos apenas. Están acostumbrados a los resúmenes. A ver en el móvil los goles de todo el Mundo”.

Al exfutbolista y extécnico Jorge Valdano las palabras de Aimar le sobresaltaron, “porque no hablaba de fútbol, sino que hablaba de la época, y de cómo la época puede pasar por encima de un fenómeno”. Meses después, Gerard Piqué sumaba su punto de vista: “Los millennials tienen la concentración que tienen, la mantienen pocos minutos y por algo que debe ser muy excitante para ellos. A medio plazo, no a corto, el fútbol deberá plantearse la posibilidad de reducir los partidos o intentar que sean más excitantes”.

Elena Neira, profesora de la UOC y autora del libro “La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión” dice que “pertenecer a la generación millennial tiene más que ver con el volumen de tecnología del que están rodeados. La atención huidiza tiene más que ver con aceptar con normalidad vivir rodeados de notificaciones”.

El presidente del Nápoles ha sugerido que los partidos duren dos tiempos de 30 minutos. Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo de La Coruña, que fueran de 35.

La International Football Association Board (IFAB), encargada de las modificaciones en las reglas del fútbol, no lo contempla. Entiende que alargaría los encuentros. Por ahora, y con idea dea acortarlos, el próximo 2 de marzo la IFAB decidirá en su reunión anual solo si aprueba que en un cambio el jugador sustituido abandone el campo por el punto más cercano, en lugar de por el punto habitual en la banda, entre los banquillos.

El objetivo a la larga es claro: ganar fluidez en el juego sin tocar el patrón clásico.

Vía: El País.

Imagen: Expertos TV.

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