La Inteligencia Artificial se apoderará de las noticias con un proyecto financiado por Google

¿Se apoderarán los robots de las noticias? El proyecto Radar, financiado por Google, busca generar más de 30.000 historias periodísticas al mes, utilizando lenguaje de programación e inteligencia artificial. Se trata de un servicio de noticias por ordenador. En 2016 ingenieros de Google Brain ya crearon un sistema de redes neuronales con los textos de 11.000 novelas de la literatura universal.

Aunque este primer esfuerzo aún tiene profundas limitaciones literarias y no alcanza a transmitir las emociones ni los pensamientos de un buen poema, fue uno de los antecedentes que la agencia de prensa británica Press Association y Urbs Media, una empresa especializada en análisis de datos, tuvieron en cuenta para este proyecto.

Gary Rogers, editor jefe  de Urbs Media, asegura que la iniciativa busca combinar el periodismo tradicional con la producción automatizada. Peter Clifton, editor de Press Association, afirma que las noticias que se distribuirán en periódicos y webs locales serán de salud, educación, empleo, crímenes y desaatres naturales. La creación es sencilla: el periodista identifica una posible historia y la máquina recolecta los datos, los ordena, analiza y utiliza una plantilla de escritura creada con inteligencia artificial que capturar todos los ángulos y reflejar las diferentes direcciones de la historia.

Para Eduardo Garcés, presidente de la Asociación Internacional de Medios de Comunicación, es un paso clave en el camino de Google y otras compañías de tecnología para convertirse en generadores de contenido y controlar el flujo de información.

Por su parte, Adrian Dickson, antiguo encargado de innovación y tecnología en Reuters a nivel global, hace énfasis en que el espacio digital ha transformado positivamente al periodismo. Y añade que la posibilidad que tiene la inteligencia artificial para agregar información de forma inmediata, analizar grandes cantidades de datos y contar historias a partir de ellos es una oportunidad fantástica para el nuevo periodismo.

El hecho de que Google sea quien financie la creación del proyecto obliga a preguntarse por la responsabilidad que deberían adquirir todas las empresas que se adentren en la creación de contenidos. Emily Bell, fundadora del Centro de Estudios de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, calcula que Facebook y Google concentran el 70% de las ganancias en los contenidos en formato digital al año.

A pesar de que dominan el tráfico de noticias online, ambas se niegan a reconocerse como medios de comunicación. En realidad, como afirma David Chavern, presidente de la Alianza de Medios de Comunicación de Estados Unidos, “el periodismo de calidad es fundamental para sostener la democracia y la sociedad cívica”. Por muy complejos y avanzados que sean los algoritmos del futuro, no podrán reemplazar la capacidad y el criterio editorial de los buenos periodistas.

Vía: El Espectador.

Imagen: The Verge.

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